Get Adobe Flash player
Recientes

Desde 1944, cada 22 de Noviembre se recuerda el “Día de la Educación Parvularia”, puesto que en esa fecha, se creó la primera escuela de educación parvularia perteneciente a la Universidad de Chile. En 1994, con el objetivo de dar mayor protagonismo a las educadoras, se modifica el nombre de esta celebración, dejándola como “El día de la educación parvularia y del educador de párvulo”.
En nuestro colegio, las educadoras y asistentes de preescolar, cumplen un rol fundamental para desarrollar en nuestras estudiantes más pequeñitas, todo su potencial; mediante la música, la actividad física, la lectura y el juego. Estudios realizados por la OCDE, en el área de la educación, confirman la importancia de esta etapa como pieza clave para el éxito en el desarrollo mental, social y cultural de los más pequeñitos, señalando que: “La educación parvularia, en la medida que es de calidad, tiene el potencial de mejorar las habilidades cognitivas de los niños así como también su desarrollo socioemocional”. En este sentido, la pandemia ha puesto un gran desafío a nuestras educadoras y asistentes, por ello, aprovechando esta “Semana del párvulo” , quisimos conversar con las Educadoras Claudia Negrete y Lorena Figueroa, para conocer qué estrategias han utilizado para lograr esa necesaria cercanía y calidez con las estudiantes más pequeñitas de nuestro colegio.

¿Cómo ha sido el trabajo con las niñas en tiempos de pandemia?
Al principio fue difícil para las niñas, los papás y también para nosotras. Sin lugar a dudas ha sido un desafío. Se extrañan sus entregas de afecto, su participación, sus bailes y juegos; pero gracias a la tecnología, a la voluntad de los apoderados y el entusiasmo de las pequeñas, hemos podido verlas cantar y reír a través de la pantalla, logrando sentirnos, a pesar de la distancia, un poco más cerca.
¿Qué elementos nuevos han tenido que implementar para acortar la distancia entre las niñas y ustedes como educadoras?
En un principio enviamos set de actividades, realizando videos para que las niñas nos pudieran ver a través de youtube. Luego, con el apoyo de los papás, pudimos iniciar en las clases online, las cuales nos dieron grandes satisfacciones y nos permitieron interactuar con ellas. Como equipo, tratamos de buscar estrategias que nos facilitaran la comunicación virtualmente y que, por supuesto, fueran entretenidas y significativas para ellas; incluso el colegio nos facilitó pizarras individuales para poder apreciar sus respuestas “en vivo” a través de la pantalla. Así, volvimos a llenarnos de sus lindas historias y anécdotas, aunque fuese en forma remota.

Sabemos que han estado celebrando, ¿Qué actividades realizaron esta semana?
Partimos trabajando con los derechos de los niños y niñas. En esta actividad, nuestras pequeñas plasmaron sus obras de arte en las ventanas de sus casas.
El lunes tuvimos una hermosa actividad de cuentacuentos en donde disfrutamos y soñamos, a través de las lindas lecturas de la creativa y cariñosa tía Gaby.
El martes se realizaron dos jornadas de Zumba, con las dinámicas y entusiastas profesoras de psicomotricidad. Con su alegría y motivación, tía Catalina y tía Marcia, nos hicieron bailar y disfrutar de un entretenido momento familiar.
También hicimos una coreografía, que será parte de una linda sorpresa que mostraremos prontamente.
Y terminamos las actividades el viernes con una premiación sorpresa.

Qué entretenido, de seguro las pequeñitas estarán ansiosas esperando esta sorpresa.
Ahora, para finalizar esta entrevista: ¿Qué mensaje darían a las niñas al finalizar esta entretenida “Semana del Párvulo”?
Decirles que, esperamos que estas experiencias hayan sido diferentes y divertidas, que les hayan dado momentos alegres y entretenidos. Todo lo organizado fue con el deseo de verlas felices y deseando que esta etapa, a pesar de que ha sido distinta, puedan atesorarla en sus corazones, como lo haremos nosotras.

Leave a Reply