Get Adobe Flash player
Recientes

Archive for June 2017

Como cada año, se realizan diversas actividades, que conmemoran el espíritu de competencia sana y participación entre las alumnas y sus respectivas alianzas. Una de las primeras actividades es la decoración de los espacios que son parte de estas alianzas, como se aprecia en imágenes.

Con un acto cívico se conmemoró el día de los pueblos originiarios, organizado por el profesor René Yévenes y el Tercero medio de la especialidad de Administración.

En esta instancia, se conmemora el solsticio de invierno debido al acercamiento del sol al hemisferio sur, las etnias realizan diferentes rituales y ceremonias espirituales con la intención de destacar el cambio de ciclo en las culturas originarias. Esta fecha también es recordada como el Año Nuevo Indígena.

Durante el fenómeno natural en el que el sol se abre paso hacia el sur, por diferencia entre las latitudes, el pueblo Aymara del norte celebra el Machaq Mara (Año Nuevo Aymara) el 21 de junio, es decir, días antes de que los mapuches, a 2.000 km de distancia hacia el sur, celebren el We Tripantu (Año Nuevo mapuche) el 24 de junio. Esta etapa culmina el 26 de junio en Tierra del Fuego.

En la mañana de hoy, las representantes del centro de alumnas, como voz de las alumnas del establecimiento, realizaron un desayuno y actos artísticos para agasajar a sus profesores varones, quienes encarnan la figura paterna en el colegio, brindándoles la protección, cariño y sabiduría que ellas buscan.

Feliz día profesores Padres!

Con la presencia del Presidente de la cámara de comercio de Curicó, Don Víctor Dacaret, El coordinador nacional TP del Ministerio de educación, Sr. Manuel Morales P. y del Director (s) de CORFO, don Juan Luis Arévalo, se conmemoró el día del comercio, la importancia de la actividad económica en la generación de empleo y cómo la educación responde a los requerimientos del mundo productivo.

Corrían los peores momentos de Italia desde su reunificación, bajo la monarquía de los Saboya allá por 1861. El país necesitaba un cambio radical, y el pueblo, siempre sabio y soberano, así lo eligió en un referéndum celebrado en 1946, un día 2 de junio.

Desde esa fecha, Italia es una república que se rige por una constitución que se aprobó en 1948. Fue un 2 de junio como decíamos antes y desde entonces ese 2 de junio es el Día Nacional de Italia, la Festa della Reppublica como la llaman.

Se trata de una fiesta a nivel nacional, y por lo tanto se celebra en todos los rincones de este hermoso país. Es más, se celebra prácticamente en todo el mundo porque, allá donde haya una embajada italiana, allá que se conmemora esta fiesta civil con recepciones y otros actos institucionales.

En nuestro establecimiento, celebramos junto a las Religiosas italianas, que forjaron en nuestro país una maravillosa obra de la cual somos parte, siempre inspirados por el Padre fundador: Tomas Reggio.

Desde esta semana y hasta principios de julio, los establecimientos educacionales de todas las regiones del país realizarán jornadas de reflexión en torno al Marco para la Buena Enseñanza con participación de las y los docentes.

El Marco para la Buena Enseñanza (MBE) es un instrumento que entrega lineamientos y criterios compartidos que permiten reconocer las buenas prácticas pedagógicas y adecuarlas a los diversos contextos, especialidades y niveles educativos. De este modo, establece estándares para la profesión docente y orienta las políticas nacionales para su fortalecimiento.

En 2014 comenzó un proceso de actualización de este instrumento, publicado en 2004, en donde participaron más de 100 mil docentes de manera mancomunada y más de 30 mil de modo individual. Con el objetivo de mostrar a las y los profesores los resultados del proceso participativo realizado en 2016, fomentar la reflexión colegiada sobre el documento y llevarlo a prácticas concretas, desde el lunes 29 de mayo se realizarán jornadas de reflexión en todas las regiones de Chile.

Es así como en nuestro Instituto, los profesores realizaron está actividad que persigue mejorar la gestión docente