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Archive for March 2012

Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro y miembro del consejo económico y social de la ONU, que acoge a niños/as en situación de abandono y cuyos derechos han sido vulnerados. Esto quiere decir cuando los niños/as no pueden estar con sus familias de origen, ya sea por ausencia, negligencia o vulneración grave de sus derechos, pasan a una medida de protección  judicial llamada  acogimiento familiar (internación), siendo derivados a Aldeas Infantiles SOS. Hoy se realiza la primera colecta nacional y nuestras alumnas son voluntarias una vez más de una causa social, coordinadas con exalumnas que traen impreso el sello de la acogida y solidaridad.

Como es habitual, en nuestra casa de estudios, se llevó a cabo el día del libro, en donde las alumnas exponen sus textos y sus compañeras pueden adquirirlos a precios solidarios. Sin duda es una forma de promover la lectura y reciclar libros que son frecuentemente requeridos en diversos subsectores.

El premio SNED es una distinción y un estímulo que otorga el Estado a todos aquellos establecimientos que demuestren excelencia en sus prácticas pedagógicas. Este premio fue instituido por el Ministerio de Educación el año 1995 con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación impartida por el sistema subvencionado del país, considerando que una buena educación significa mayores oportunidades y progreso.

Para cumplir con su objetivo, el SNED funciona mediante el incentivo y reconocimiento a los docentes y asistentes de la educación de los establecimientos con mejor desempeño en cada región. A través de este sistema se busca también que los padres y apoderados conozcan los resultados obtenidos y la evolución seguida por el establecimiento al que asisten sus hijos e hijas, y que los directivos, docentes y asistentes de la educación retroalimenten sus decisiones de gestión técnico-pedagógicas y administrativas.

La selección de los establecimientos se realiza cada dos años y para medir el desempeño se consideran los siguientes factores:

a) Efectividad, consiste en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida.

b) Superación, corresponde a los diferenciales de logro educativo obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional.

c) Iniciativa, obedece a la capacidad del establecimiento para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico.

d) Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento.

e) Igualdad de oportunidades, que corresponde a la accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional

f) Integración y participación de profesores y profesoras, padres y apoderados en el desarrollo del proyecto educativo del establecimiento.

Nuestro establecimiento participó en la postulación a este estímulo en el convencimiento que  su esfuerzo por lograr aprendizajes de excelencia en sus alumnas, iba ser fructífero dada la calidad acendrada de su planta docente y de asistentes de la educación. Todos ellos, en un esfuerzo mancomunado con la Dirección del establecimiento y con el apoyo irrestricto y generoso de los padres, madres y apoderados de la Comunidad Educativa, hicieron que se recupera este merecido sitial como uno de los mejores establecimientos de la región del Maule.

Agradecimientos a Dios, a nuestra congregación sostenedora y Felicitaciones para nuestras estudiantes, sus padres, madres y apoderados y por supuesto para todos nuestros profesores,  profesoras y Asistentes de la Educación.

Hoy se llevó a cabo la premiación del concurso elige no fumar con el primer lugar nacional, de la actividad ponte en acción, desarrollado por las alumnas del 2 medio A 2011. En la ocasión asistió el Seremi de salud para entregar personalmente las distinciones y premio que consistió en una mesa de pin pon y poleras para las niñas. Felicitaciones por la creatividad y la participación de nuestras alumnas.

Durante la jornada de la mañana se realizó un simulacro de sismo en el cual se recordaron las medidas de seguridad necesarias para sobrellevar un movimiento telúrico de intensidad moderada o fuerte. Sin embargo, la cultura de emergencias de las alumnas permitió un normal desenlace sin percances y con la madurez necesaria para enfrentar un evento con tranquilidad.

Como uno de los 6 colegios a lo largo de Chile, fue seleccionado el Instituto para participar de un proyecto de Gestión de calidad que pretende instaurar un sistema de admnistración con estándares de nivel internacional. La calidad es medida en cada procedimiento y en los resultados de la gestión del establecimiento, lo que fortalece las actividades y el valor que imprime nuestra casa de estudios en cada una de las estudiantes, que potencia finalmente el espíritu de Santa Marta y los valores de inspiración católica. En la ocasión también se incluyeron apoderados y alumnas, además de docentes, como una forma de involucrar en el proceso a todos quienes se interesan por el mejoramiento.