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Archive for May 2016

Aprendiendo sobre seguridad vial Formar ciudadanos responsables de sí mismos y de su entorno está íntimamente ligado a la educación vial, por cuanto transitamos cotidianamente en un espacio habitado por otros seres humanos, lo que requiere vivir con otros en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca. El bienestar humano requiere “ESTAR BIEN” y “SENTIRSE BIEN” en los diversos espacios que se habitan y se transitan, lo que se logra a través de herramientas para relacionarse adecuadamente consigo mismo, con los otros y con el medio cultural y natural en que se vive. Implica tener presente que desarrollar competencias de autocuidado en los niños, niñas y adolescentes requiere como condición básica que los adultos ejerzan su deber de protección; es decir, para que los y las estudiantes aprendan a cuidarse y protegerse, resulta imprescindible que los adultos conformen espacios seguros y protectores. El rol de los estudiantes como usuarios de las vías (peatones, pasajeros o ciclistas) determina derechos y responsabilidades que permiten una movilidad armoniosa. Para lograr este objetivo se han diseñado normas y diseños de vías que protegen a los peatones y permiten ordenar el tránsito circulante, como la Ley del Tránsito y los distintos componentes de las vías para el desplazamiento de los peatones.
En imágenes, la presencia de Carabineros de Chile : Sargento Primero Sr. Fernando González Calderón y Sub Oficial, Sr. Eduardo Fuenzalida Rojas (En su moto de trabajo).

Esta mañana, en el auditorio del establecimiento, se llevó a cabo una charla nutricional, dirigida a primeros medios, en donde se les enseñó a tener hábitos de vida saludable y activos, con información de minutas y colaciones para los recreos, además de prácticos consejos para mejorar nuestra salud. La charla fue dirigida por Vania Pérez, nutricionista y por organizado el departamento  de educación física del establecimiento.

El arte como expresión del sentimiento humano siempre ha sido una herramienta para mostrar al mundo mensajes desde lo más profundo de nuestra esencia.

Esta semana tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la educación artística y poner en valor el rol fundamental que aporta el arte en la construcción de un modelo educativo integral. Busca promover y difundir proyectos concretos y buenas prácticas en el tema, fortaleciendo la cooperación entre los actores principales promoviendo la diversidad, el diálogo cultural y social.

Los más de cinco mil kilómetros de costa que acompañan la geografía de Chile han sido escenario de la historia social, económica, cultural y política del país. Al celebrar el Mes del Mar en Santa Marta, se trata precisamente de reflexionar sobre la importancia del mar como elemento clave de nuestra identidad de nación. En Chile, el mar es límite y proyección de país; es defensa y a la vez camino de contacto hacia el mundo.

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El Marco para la Buena Enseñanza es un instrumento que define lo que educadoras y profesores deben saber hacer en su ejercicio profesional y sus conocimientos pedagógicos, establece estándares para la profesión docente y orienta las políticas nacionales de fortalecimiento de la profesión.

Su primera versión se publicó el 2004, doce años atrás. Por eso, el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP) se encuentra llevando adelante un proceso participativo para su actualización, el cual comenzó el pasado 1 de abril y estará abierto hasta el 30 de junio.

Existen dos formas complementarias en que los más de 200 mil docentes y educadoras en ejercicio pueden participar de esta actualización del MBE. Una es la participación en las jornadas de reflexión colectiva que se realizarán a partir de este lunes al interior de los establecimientos de once regiones. En estos espacios, las comunidades educativas podrán reflexionar y dialogar entre pares sobre aspectos fundamentales de su quehacer docente y sobre la propuesta de actualización del MBE a la luz de sus propias prácticas pedagógicas, así como de las singularidades y exigencias de su contexto educativo.

Con el objetivo de que los docentes puedan realizar esta reflexión, en algunas regiones las clases normales se reemplazarán por otras actividades pedagógicas, con asistencia normal de los estudiantes. En otras, en tanto, no habrá clases en parte o la totalidad de los establecimientos, de acuerdo a la información que fue entregada previamente a las comunidades educativas, incluyendo a estudiantes y apoderados

En muchos países del mundo se celebra el 17 de Mayo el Día Internacional del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el gran flagelo urbano del Siglo XXI: La BASURA.

Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, se ha hecho una costumbre la cual aprovechan muchos movimientos o grupos ambientalistas y ecologistas en varios países del mundo para realizar campañas y actividades informativas o educativas en torno al tema del reciclaje.

Esto con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Este día es un buen momento para que la familia empiece a asumir uno de los hábitos más importantes para el futuro de la humanidad. Tomar conciencia de los deberes inherentes que nos son requeridos frente a nuestros hábitos de consumo, para superar los daños que estamos causando permanentemente a la Madre Tierra.