Get Adobe Flash player
Recientes

Archive for August 2014

El día 27 se llevó a cabo la celebración del día TP, en nuestra Casa de estudios, que estuvo marcada, como cada año, por la exposición de un profesional externo. En esta oportunidad, fue la ex-alumna Gloria Elgueta Pinilla, Funcionaria con amplia experiencia, de la I. Municipalidad de Viña del Mar, quien trató el tema “Personal Branding” o marca personal y la importancia de generar identidad, a partir de los valores y competencias laborales proyectados como profesional. Posteriormente, las alumnas disfrutaron de un desayuno organizado por el Centro de padres del establecimiento.

Como cada año, nuestra casa de estudios se abre a otros colegios que desean conocer más acerca de nosotros, nuestro espíritu, nuestra metodología, nuestro carisma.

Son cientos de alumnas las que en cada ocasión nos visitan, con la inquietud viva por descubrir el modelo educativo de Santa Marta que se impregna en cada sala que visitan, en cada espacio educativo que les toca vivir durante una ronda de casi 2 horas, para llevarse el recuerdo que tal vez prenderá inquietudes para transformarlas en futuras alumnas de esta prestigiosa Institución, donde el carisma católico se vive.

Con la llegada de los Jesuitas la Enseñanza Técnico Profesional se inicia en Chile; quines a partir de 1748 transfirieron sus oficios de artesanos a aprendices criollos. Un hito histórico es la creación de la Escuela de Artes y Oficios en 1844, la que sólo se concretó en el gobierno del Presidente Don Manuel Bulnes el 6 de julio de 1849.

Por Decreto Supremo 64.817 del 26 de agosto de 1942 se creó la Dirección de Educación Profesional, en que se reconoce la importancia de la Enseñanza Técnico Profesional en la formación de técnicos y lo que esto significa; la inserción de miles de profesionales formados en esta enseñanza, contribuyendo al desarrollo productivo del país.

El 7 de diciembre de 1965 se reconoce definitivamente la Enseñanza Media Técnico Profesional, al dictarse el Decreto Supremo 27.852 que establece la Educación Media en dos modalidades Humanista Científica y Técnico Profesional; la que alcanza hoy al un 49,6%. Un saludo afectuoso para nuestras alumnas que forman parte de este mundo TP, que nace como una alternativa académica, pero que se ha transformado en proyecto de vida para miles de egresadas, que transforman su especialidad en una verdadera vocación.

Con la invitación de nuestra Directora, para celebrar logros y el día técnico profesional,los profesores se reunieron en El Arca, lugar donde compartieron un ágape significativo, que estrecha lazos profesionales y permite retroalimentar con información para mejorar la gestión

.

Desde su nacimiento en la ciudad de Chillán, el 20 de agosto de 1778, Bernardo tuvo que enfrentar la difícil situación de ser hijo de un padre ausente, a pesar de que nunca lo abandonó. Fue así que por orden de don Ambrosio, el joven Bernardo recibió su primera instrucción en un colegio de Chillán; luego fue enviado a Lima (Perú) y, posteriormente, a Europa; primero en Cádiz (España) y después en Londres (Inglaterra), donde completó su educación en exigentes colegios, en los que estudiaron destacadas personalidades, recibiendo una temprana formación para un joven de su edad y de su época. A los 20 años ya había vivido en diversos países, atravesado el Atlántico y conocía distintas culturas.

Regreso a la Patria

Tras pasar varios años lejos de su tierra, Bernardo intentó volver a Chile, hecho que estuvo lleno de problemas, especialmente, si se considera que España e Inglaterra mantenían una guerra. Esta situación retrasó el viaje, aunque en 1802, logra su cometido. Un año antes, su padre había muerto, heredándole la hacienda “San José de las Canteras”, donde Bernardo se desarrolló plenamente, gustando mucho de esta vida, especialmente de la cría de caballares.

El Libertador

En 1810, Bernardo se incorporó al Ejército Patriota con el grado de Teniente Coronel de Milicias. Tras la batalla de “El Roble” logra relevancia y, en noviembre de ese año, consigue ser nombrado Jefe del Ejército Patriota, en reemplazo de José Miguel Carrera Verdugo.

Participó en las batallas y posteriores negociaciones con el Brigadier español Gabino Gaínza, como también en la batalla de Rancagua. En Mendoza, junto con José de San Martín, se dedicó a preparar el Ejército de los Andes, con el cual se liberó a Chile en Chacabuco, en 1817, y en la  Batalla de Maipú, en 1818.

Últimos Años

Luego de la consolidación de la Independencia, Bernardo O’Higgins, con el cargo de Director Supremo, se dedicó a la organización del Estado a través de diversas acciones, situación que generó algunas molestias entre la aristocracia.

Este hecho deterioró su base de apoyo por lo que decidió abdicar en 1823, para evitar una guerra civil, pasando a un período de exilio en Lima, donde el estado peruano le otorgó la Hacienda de Montalván y Cuiba, en la que pasó sus últimos días, siempre pendiente de lo que acontecía en Chile.

En 1842, el General Manuel Bulnes, le autoriza a regresar a su tierra, no obstante la muerte le sorprende mientras preparaba el viaje.

Estimadas alumnas egresadas, se realizará un ensayo de la ceremonia titulación el día 29 de Agosto, a las 15:30 hrs.

Se ruega seriedad y puntualidad, para preparar una de las instancias más importantes del proceso formativo del cual fueron parte todos estos años.

Las esperamos.