Get Adobe Flash player
Recientes

Archive for April 2014

Con la alegría que caracteriza una celebración importante, ha concluido la misa en la que Francisco ha canonizado a sus antecesores, ahora ya sí, san Juan XXIII y san Juan Pablo II. Unas 800.000 personas -500.000 en la plaza, Vía de la conciliación y alrededores, y el resto en otros puntos de la ciudad- han celebrado en Roma esta fiesta de la fe.

La celebración que pasará a la historia como “el día de los cuatro papas” ha comenzado en torno a las 9 de la mañana, con oraciones en preparación a la eucaristía, que comenzó a las 10.00. A la llegada del papa Francisco el mundo ha sido testigo de uno de los momentos más esperados en el día de hoy, el saludo entre el Santo Padre y el papa emérito. Emoción y aplausos a la entrada de Benedicto XVI a la plaza, quien llegó a las 9.30 acompañado por monseñor Ganswein, su secretario personal y prefecto de la Casa Pontificia.

La canonización ha tenido lugar al inicio de la celebración eucarística, cuando el cardenal Amato preguntó en tres ocasiones al Santo Padre si procedía. Con la formula establecida, Francisco canonizó a Juan XXIII y Juan Pablo II. A continuación Francisco besó y veneró las reliquias. Los relicarios de los nuevos santos han sido colocados en una mesa a la izquierda del altar. Ambas reliquias son de primer grado: la reliquia del “Papa Bueno” es un trozo de piel, que se extrajo en el año 2000 en la exhumación para la beatificación y del papa Wojtyla unas gotas de su sangre.

Al finalizar el rito de canonización, el cardenal Amato ha realizado una acción de gracias y se ha retomado la misa en el Gloria. El Evangelio del día, ha sido cantado en latín y griego. De otras confesiones religiosas, se encontraban fieles ortodoxos, anglicanos y judíos.

La celebración eucarística ha sido presidida por el Santo Padre y concelebrada por unos 150 cardenales y unos 1000 obispos, todos ellos a la izquierda del altar. También en ese área, pero más abajo en el Sagrado, han estado unos 6.000 sacerdotes. En el altar, junto al Santo Padre, han concelebrado el cardenal Vallini, el cardenal Stanis?aw, monseñor Francesco Beschi, el cardenal Re y el cardenal Sodano.

En la homilía, el Santo Padre ha indicado que “Juan XXIII y Juan Pablo II tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado. No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano, porque en cada persona que sufría veían a Jesús”. Ha reconocido que “fueron dos hombres valerosos, llenos de la parresia del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia”.

Asimismo ha afirmado que “fueron sacerdotes, obispos y papas del siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte”.

Con la asistencia de un centenar de jóvenes de todas las regiones de nuestro país se está llevando a cabo desde el día viernes en el establecimiento, un encuentro para potenciar las habilidades de liderazgo y posterior multiplicación del efecto en todas las comunidades santamartinas. Con una serie de actividades, se potencian sus conocimientos, formación y se desarrollan aptitudes que les permitirán irradiar la buena noticia en cada uno de sus entornos más próximos, para así dar un verdadero testimonio con la alegría de ser católicos.

El día de la Tierra se promovió por primera vez, el 22 de abril de 1970, para crear conciencia sobre los problemas ambientales que aquejan al planeta. Su creador fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, activista ambiental.

Su objetivo era crear una agencial ambiental nacional y de hecho lo logró, ya que Estados Unidos dio vida a la Environmental Protection Agency (agencia de Protección Ambiental) que fue acompañada por una serie de leyes para aumentar la protección de la naturaleza.
Aquel día de 1970 fueron muchísimos los que se unieron a la causa. El día de la Tierra no es organizado por ninguna institución, ya que se considera un día que pertenece a la humanidad, sin distinción de raza, etnia o religión, y sin ninguna intención política.

Sin embargo, debieron pasar años para que el día de la Tierra saltara las fronteras. Fue en 1990 cuando un grupo de ambientalistas decidió organizar una gran campaña. En esa ocasión, se movilizaron 200 millones de personas en 141 países, lo que ayudó a la organización de la Cumbre de la Tierra de 1992 de Río de Janeiro.

En la actualidad, son casi 200 los países que celebran este día y son cerca de mil millones de personas alrededor de todo el globo que forman parte de esta celebración. En el Instituto, no ajeno a ella, los cursos presentaron diarios murales alusivos a la oportunidad, derramando entusiasmo y creatividad para forjar una conciencia que fortalece un espíritu solidario con esta tierra que nos acoge.

Hasta Cuartos básicos


 

Desde quintos básicos a cuartos medios

 

 

 

Con una bella celebración se llevó a cabo la Pascua de resurrección en el Colegio, donde las alumnas celebraron entusiastas la resurrección de Jesús. Profesores presentaron sus canastos de vida, en donde el huevo pascual es el elemento que la representa, que luego sería compartido en cada curso con las alumnas, con la alegría de lo que esta fecha significa.

Una hermosa y fraterna cena pascual se llevó a cabo en el Instituto, con el entusiasmo y participación de siempre. Recordamos en dicho momento los últimos momentos en que Jesús compartió con sus apóstoles. En la actividad, las alumnas con mucho respeto siguieron cada uno de los momentos guiados, pues sienten la presencia divina en su vida y en el establecimiento.