Get Adobe Flash player
Recientes

Archive for June 2011

La reconocida filósofa Carolina Dell Oro se ha convertido en una conferencista destacada de instancias académicas, empresariales y de mujeres. Decir que su tema es la mujer y el trabajo sería un poco simplista, tampoco es la familia o la educación por sí sola. Lo suyo es una reflexión profunda sobre la sociedad en que estamos viviendo y que da cuenta de las necesidades de las personas, más que las mujeres o los hombres. Consultora de la empresa de asesoría educacional Paideia, consejera del Hogar de Cristo, del círculo de recursos humanos de Icare y docente de la Universidad de Los andes. Por años su trabajo estuvo circunscrito a un ámbito más privado. En forma creciente su mirada ha ido tomando protagonismo y desde 2003 ha sido elegida entre las 100 mujeres líderes en el ranking que elabora anualmente economia y negocios de el mercurio junto a mujeres empresarias. Hoy desarrolló un taller formativo para padres y apoderados del Instituto Santa Marta, con el tema  educación del carácter y la afectividad: educar para el amor verdadero. Con esta actividad el establecimiento busca entregar instancias de formación y acompañamiento tanto a padres, apoderados como a sus alumnas, quienes son mitentes de una educación integral valores, fe y excelencia académica.

image

image

image

Con un emotivo acto se celebró el día del padre, con actos y obras musicales por parte de las más pequeñas. Los profesores agradecieron desde su rol como segundos padres y manifestaron su agradecimiento a la comunidad escolar.

Hoy hemos terminado un encuentro muy hermoso y se trata los jóvenes exalumnos de los distintos colegios de Chile. Fue una experiencia sorprendente, profunda e intensa, nos acompañaron el sábado el Padre Marcos Buvinic, Sor Doralisa Ponce y la sicóloga Paula Bass. Todo ello, una linda noticia para la comunidad, dado que se trata de jóvenes comprometidos con el sello “Betania”.

Hoy se llevó a cabo el primer encuentro Betania Juvenil, con jóvenes de diversos lugares que se congregaron en el Colegio, con un espíritu en común: llevar el carisma Santa Marta en sus vidas para transmitirlo al mundo.

Fue creado en 1992 durante la Cumbre Mundial en Río de Janeiro, aunque todavía no está oficialmente designado por las Naciones Unidas, el Día Mundial del Océano es una oportunidad que se tiene cada año para celebrar y reflexionar sobre nuestra relación personal con el mar. En nuestro colegio, se realizaron trabajos relativos al tema que luego fueron expuestos en el patio del Instituto.

La fiesta de Pentecostés es uno de los Domingos más importantes del año, después de la Pascua. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.

Aunque durante mucho tiempo, debido a su importancia, esta fiesta fue llamada por el pueblo segunda Pascua, la liturgia actual de la Iglesia, si bien la mantiene como máxima solemnidad después de la festividad de Pascua, no pretende hacer un paralelo entre ambas, muy por el contrario, busca formar una unidad en donde se destaque Pentecostés como la conclusión de la cincuentena pascual. Vale decir como una fiesta de plenitud y no de inicio. Por lo tanto no podemos desvincularla de la Madre de todas las fiestas que es la Pascua.

En este sentido, Pentecostés, no es una fiesta autónoma y no puede quedar sólo como la fiesta en honor al Espíritu Santo. Aunque lamentablemente, hoy en día, son muchísimos los fieles que aún tienen esta visión parcial, lo que lleva a empobrecer su contenido.

Hay que insistir que, la fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Es bueno tener presente, entonces, que todo el tiempo de Pascua es, también, tiempo del Espíritu Santo, Espíritu que es fruto de la Pascua, que estuvo en el nacimiento de la Iglesia y que, además, siempre estará presente entre nosotros, inspirando nuestra vida, renovando nuestro interior e impulsándonos a ser testigos en medio de la realidad que nos corresponde vivir.