PASTORAL FAMILIAR
La Pastoral Familiar de los Colegios Santa Marta de Chile permite a los Padres y apoderados ser apoyados en su vida familiar, bajo el alero del Carisma de Santa Marta: Fe, Servicio y Acogida. Está inserta en la pastoral de toda la Iglesia, ya que es evangelizadora, profética y liberadora. Su principal misión es la de evangelizar la familia, tal como nos indican los documentos de la Iglesia:
“Una comunidad íntima de vida y de amor, querida por Dios” (Familiaris Consortio,
1.1), considerando que la familia es un santuario de vida y amor “Uno de los bienes más preciosos de la humanidad” ( FC 1 ). Es en la familia donde nacen y se forman grandes hombres y mujeres del futuro, fundamento de la sociedad. La Pastoral Familiar realiza acciones y actividades de forma organizada y planificada, por medio de Delegados de Pastoral y Agentes específicos que se van formando a través de encuentros de líderes con metodología propia. A las familias se les evangeliza en las diversas etapas y situaciones de su existencia, se les entrega orientaciones para la vivencia y misión familiar que transforman la
sociedad por medio de la evangelización humana y cristiana.
La Pastoral Familiar tiene su importancia considerando la misión de la Iglesia en el mundo de hoy y se hace más necesaria una pastoral familiar que ilumine y acompañe a las familias que ingresan y permanecen en nuestros Colegios. Se busca que las familias se sientan valoradas, acompañadas, acogidas, reconocidas y animadas. La misión de la Pastoral Familiar consiste en apoyarlas y ayudar a los padres de familia en la educación de los hijos en los valores cristianos y en el crecimiento de la fe, defender la vida desde el momento de la concepción, por lo tanto la familia siempre está a favor de la vida y del amor y quiere ser fermento en la Iglesia y en la sociedad. Se les invita y propone a las familias que tomen conciencia de que están llamadas a buscar caminos y formas también para ayudar a aquellas familias en situaciones difíciles e irregulares siguiendo el ejemplo de Cristo el Buen Pastor. La acción pastoral, es siempre la expresión dinámica de la realidad. Los temas se dan a través de Jornadas de Padres con temas de acuerdo a los destinatarios y a las situaciones que viven de acuerdo a las edades de su hijos. Por lo tanto la pastoral familiar es una pastoral transversal porque todas las pastorales tienen que ver con la familia y la pastoral familiar también tiene mucho que ver con las otras pastorales.
Sor Marta Galdames Pizarro
Luisa Hernández Avilés