Get Adobe Flash player
Recientes
Traductor



Langtolang Dictionary

Tras unos días plagados actividades, Su Santidad viajó este jueves a Perú. En su estadía en tierras nacionales, el Sumo Pontífice celebró tres misas masivas y diversos encuentros.

Los tres días se pasaron, literalmente, volando. La Visita Apostólica del Papa Francisco a Chile terminó este jueves 18 de enero, tras tres días y tres noches y donde visitó tres ciudades del país: Santiago, Temuco e Iquique.

EL ARRIBO
El Santo padre llegó a Santiago la tarde del lunes 15 de enero. Tuvo un momento de recogimiento en la tumba de monseñor Enrique Alvear en la Parroquia San Luis Beltrán de Pudahuel y luego tomó por primera vez el Papamóvil desde la Alameda hasta la Nunciatura, donde fue recibido por miles de chilenos en las calles.

PERDÓN POR LAS VÍCTIMAS DE ABUSO
La primera actividad que tuvo el Papa fue la mañana del martes 16 de enero, cuando se reunió con las autoridades en La Moneda y dio un discurso al país. Entre otras cosas, Francisco pidió perdón -en nombre de la Iglesia- por los abusos cometidos por parte de sacerdotes.

LA MISA EN EL PARQUE O’HIGGINS
El Pontífice celebró la primera de sus tres misas masivas a las 10:30 horas del martes 16. Al Parque O’Higgins, en Santiago, llegaron más de 400 mil personas. En la homilía, Su Santidad instó a los asistentes a “sembrar la paz a golpe de proximidad” y que las bienaventuranzas de Jesús deben ser parte del corazón de los chilenos.

LA CÁRCEL DE MUJERES
Por primera vez en la historia, un Papa visitó un centro penitenciario femenino. El escogido fue el CPF Santiago, ubicado en San Joaquín, donde el Santo Padre tuvo un encuentro con internas cargado de emoción. “Una condena sin futuro no es una condena humana, es una tortura. Toda condena tiene que tener el horizonte de reinserción”, dijo -entre otras cosas- Su Santidad.

VISITA A LA CATEDRAL
Más tarde, el Sumo Pontífice llegó a la Catedral Metropolitana, donde se reunió con religiosos y seminaristas de todo el país. Su llamado fue a seguir siendo pastores y que “no estamos aquí por ser mejores que otros”.

ENCUENTRO CON EL MUNDO DE LA POBREZA
La última actividad pública del martes 16 fue en el Santuario del Padre Hurtado, donde Francisco tuvo un encuentro con el mundo de la pobreza y miembros de la Compañía de Jesús. En la instancia, comió una popular sopaipilla chilena y tuvo un íntimo momento ante la tumba de San Alberto Hurtado.

AUDIENCIA PRIVADA CON VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL
En una conferencia en la noche del martes 16, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, informó que el Santo Padre había tenido un encuentro privado con víctimas de abuso sexual por parte de ministros de la Iglesia. “Él ha escuchado, ha alentado y ha llorado con ellos”, contó.

LA MISA POR EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS
El miércoles 17 el Papa llegó a Temuco para celebrar su segunda misa masiva. Ante más de 200 mil personas en el Aeródromo Maquehue, homenajeó al pueblo Mapuche e hizo un llamado a valorar la diversidad: “La unidad no nace de silenciar y neutralizar nuestras diferencias”.

ALMUERZO CON HABITANTES DE LA ARAUCANÍA
Posterior a la Santa Misa, Su Santidad sostuvo un encuentro con representantes del pueblo Mapuche, de víctimas de la violencia rural, de los “colonos” e inmigrantes, además del obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas.

ENCUENTRO CON LOS JÓVENES
Durante la tarde del miércoles 17 volvió a Santiago para encontrarse con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú. Las palabras de San Alberto Hurtado fueron protagonistas de la invitación que les hizo Francisco: “chicos, quieran a su Chile” y preguntarse siempre “¿qué haría Cristo en mi lugar”.

EL PAPA EN LA UC
Su última actividad del miércoles fue en la Pontificia Universidad Católica, donde se reunió con el mundo académico y les motivó a jugar un rol activo fuera de las aulas. “Es necesario enseñar a pensar lo que se siente y se hace”, expresó en la instancia.

LLEGADA A IQUIQUE
En su último día en Chile, el Papa viajó a Iquique donde ofició la Santa Misa y coronó a la Virgen de La Tirana. Además, la celebración estuvo marcada por la importancia de los inmigrantes en el país: “Aprovechemos de aprender y dejarnos impregnar por sus valores, sabiduría y fe”.

Leave a Reply

  • domingo 20 Enero 2019 : Libro de Isaías 62,1-5.
    Por amor a Sión no me callaré, por amor a Jerusalén no descansaré, hasta que irrumpa su justicia como una luz radiante y su salvación, como una antorcha encendida. Las naciones contemplarán tu justicia y todos los reyes verán tu gloria; y tú serás llamada con un nombre nuevo, puesto por la boca del Señor. […]
  • domingo 20 Enero 2019 : Salmo 96(95),1-2a.2b-3.7-8a.9-10ac.
    Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra; canten al Señor, bendigan su Nombre, día tras día, proclamen su victoria. canten al Señor, bendigan su Nombre, día tras día, proclamen su victoria. canten al Señor, bendigan su Nombre. Día tras día, proclamen su victoria. Anuncien su gloria entre las naciones, y […]
  • domingo 20 Enero 2019 : Carta I de San Pablo a los Corintios 12,4-11.
    Ciertamente, hay diversidad de dones, pero todos proceden del mismo Espíritu. Hay diversidad de ministerios, pero un solo Señor. Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en todos. En cada uno, el Espíritu se manifiesta para el bien común. El Espíritu da a uno la sabiduría para hablar; a […]
  • Presidente Piñera promulgó modernización a la Ley de Bancos
    16/01/2019 11:42:16La iniciativa fue ingresada al Congreso durante el Gobierno de Michelle Bachelet.Este miércoles el presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, promulgó la nueva ley que reforma la legislación bancaria. La iniciativa permitirá modificar el gobierno corporativo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la que se incorporará a […]
  • Distribuidores de licores dijeron que el impacto de que para India el pisco sea peruano es "cero"
    11/01/2019 17:42:58La decisión no traería consecuencias debido al escaso volumen de exportaciones hacia el país asiático. A nueve años de litigio puso fin el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual (IPAB) de India, y determinó que para ese país, el pisco es peruano. Entre sus argumentos está el que, a juicio del organismo,hay hechos históricos […]
  • Dólar sigue a la baja registrando el menor precio del mes
    11/01/2019 17:37:22La divisa cerró en 674,80 pesos vendedor y 674,50 pesos comprador. Este viernes el dólar sufrió un retroceso de 1,10 pesos cerrando en 674,80 pesos vendedor y 674,50 pesos comprador. De esta forma, este es el resultado de una tónica que se repitió por cuatro días. Incluso, este es el menor precio de la […]
  • Sernac alcanzó acuerdo con siete bancos para que se hagan cargo en caso de fraudes
    08/01/2019 8:59:19Medida es producto de un proceso de mediación colectiva iniciado en 2017. De acuerdo con información de Pulso, el Servicio Nacional del Consumidor logró un acuerdo con siete entidades bancarias para que se hagan cargo por los casos de fraudes de los que son víctimas sus clientes. Ello, como producto de una mediación iniciada […]
  • Banca chilena obtuvo beneficios por 3.300 millones de dólares entre enero y noviembre
    31/12/2018 15:05:24Cifra implica un aumento de 2,41% en las ganancias en comparación con 2017. Según informó EFE, la banca chilena tuvo beneficios netos entre enero y noviembre de 2018 por 3.302 millones de dólares, lo que significó un incremento de 2,41% en las ganancias en comparación con 2017. Los datos, emanados desde la Superintendencia de […]
Curico Weather