Get Adobe Flash player
Recientes
Traductor



Langtolang Dictionary

Tras unos días plagados actividades, Su Santidad viajó este jueves a Perú. En su estadía en tierras nacionales, el Sumo Pontífice celebró tres misas masivas y diversos encuentros.

Los tres días se pasaron, literalmente, volando. La Visita Apostólica del Papa Francisco a Chile terminó este jueves 18 de enero, tras tres días y tres noches y donde visitó tres ciudades del país: Santiago, Temuco e Iquique.

EL ARRIBO
El Santo padre llegó a Santiago la tarde del lunes 15 de enero. Tuvo un momento de recogimiento en la tumba de monseñor Enrique Alvear en la Parroquia San Luis Beltrán de Pudahuel y luego tomó por primera vez el Papamóvil desde la Alameda hasta la Nunciatura, donde fue recibido por miles de chilenos en las calles.

PERDÓN POR LAS VÍCTIMAS DE ABUSO
La primera actividad que tuvo el Papa fue la mañana del martes 16 de enero, cuando se reunió con las autoridades en La Moneda y dio un discurso al país. Entre otras cosas, Francisco pidió perdón -en nombre de la Iglesia- por los abusos cometidos por parte de sacerdotes.

LA MISA EN EL PARQUE O’HIGGINS
El Pontífice celebró la primera de sus tres misas masivas a las 10:30 horas del martes 16. Al Parque O’Higgins, en Santiago, llegaron más de 400 mil personas. En la homilía, Su Santidad instó a los asistentes a “sembrar la paz a golpe de proximidad” y que las bienaventuranzas de Jesús deben ser parte del corazón de los chilenos.

LA CÁRCEL DE MUJERES
Por primera vez en la historia, un Papa visitó un centro penitenciario femenino. El escogido fue el CPF Santiago, ubicado en San Joaquín, donde el Santo Padre tuvo un encuentro con internas cargado de emoción. “Una condena sin futuro no es una condena humana, es una tortura. Toda condena tiene que tener el horizonte de reinserción”, dijo -entre otras cosas- Su Santidad.

VISITA A LA CATEDRAL
Más tarde, el Sumo Pontífice llegó a la Catedral Metropolitana, donde se reunió con religiosos y seminaristas de todo el país. Su llamado fue a seguir siendo pastores y que “no estamos aquí por ser mejores que otros”.

ENCUENTRO CON EL MUNDO DE LA POBREZA
La última actividad pública del martes 16 fue en el Santuario del Padre Hurtado, donde Francisco tuvo un encuentro con el mundo de la pobreza y miembros de la Compañía de Jesús. En la instancia, comió una popular sopaipilla chilena y tuvo un íntimo momento ante la tumba de San Alberto Hurtado.

AUDIENCIA PRIVADA CON VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL
En una conferencia en la noche del martes 16, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, informó que el Santo Padre había tenido un encuentro privado con víctimas de abuso sexual por parte de ministros de la Iglesia. “Él ha escuchado, ha alentado y ha llorado con ellos”, contó.

LA MISA POR EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS
El miércoles 17 el Papa llegó a Temuco para celebrar su segunda misa masiva. Ante más de 200 mil personas en el Aeródromo Maquehue, homenajeó al pueblo Mapuche e hizo un llamado a valorar la diversidad: “La unidad no nace de silenciar y neutralizar nuestras diferencias”.

ALMUERZO CON HABITANTES DE LA ARAUCANÍA
Posterior a la Santa Misa, Su Santidad sostuvo un encuentro con representantes del pueblo Mapuche, de víctimas de la violencia rural, de los “colonos” e inmigrantes, además del obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas.

ENCUENTRO CON LOS JÓVENES
Durante la tarde del miércoles 17 volvió a Santiago para encontrarse con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú. Las palabras de San Alberto Hurtado fueron protagonistas de la invitación que les hizo Francisco: “chicos, quieran a su Chile” y preguntarse siempre “¿qué haría Cristo en mi lugar”.

EL PAPA EN LA UC
Su última actividad del miércoles fue en la Pontificia Universidad Católica, donde se reunió con el mundo académico y les motivó a jugar un rol activo fuera de las aulas. “Es necesario enseñar a pensar lo que se siente y se hace”, expresó en la instancia.

LLEGADA A IQUIQUE
En su último día en Chile, el Papa viajó a Iquique donde ofició la Santa Misa y coronó a la Virgen de La Tirana. Además, la celebración estuvo marcada por la importancia de los inmigrantes en el país: “Aprovechemos de aprender y dejarnos impregnar por sus valores, sabiduría y fe”.

Leave a Reply

  • lunes 19 Febrero 2018 : Libro del Levítico 19,1-2.11-18.
    El Señor dijo a Moisés: Habla en estos términos a toda la comunidad de Israel: Ustedes serán santos, porque yo, el Señor su Dios, soy santo. Ustedes no robarán, no mentirán ni se engañarán unos a otros. No jurarán en falso por mi Nombre, porque profanarían el nombre de su Dios. Yo soy el Señor. […]
  • lunes 19 Febrero 2018 : Salmo 19(18),8.9.10.15.
    La ley del Señor es perfecta, reconforta el alma; el testimonio del Señor es verdadero, da sabiduría al simple. Los preceptos del Señor son rectos, alegran el corazón; los mandamientos del Señor son claros, iluminan los ojos. La palabra del Señor es pura, permanece para siempre; los juicios del Señor son la verdad, enteramente justos. […]
  • sábado 17 Febrero 2018 : Salmo 86(85),1-2.3-4.5-6.
    Inclina tu oído, Señor, respóndeme, porque soy pobre y miserable; protégeme, porque soy uno de tus fieles, salva a tu servidor que en ti confía. Tú eres mi Dios: ten piedad de mí, Señor, porque te invoco todo el día; reconforta el ánimo de tu servidor, porque a ti, Señor, elevo mi alma. Tú, Señor, […]
  • Cabify habilita el pago en efectivo y refuerza la seguridad
    15/02/2018 15:24:54"Queremos democratizar Cabify para todos los chilenos", afirmaron. Antes la plataforma sólo permitía pagar con tarjetas. Firma espera captar 1,2 millón de nuevos usuarios.La plataforma de transporte Cabify habilitó este jueves en Chile el pago en efectivo para captar a nuevos usuarios y presentó también una herramienta para reforzar la seguridad y evitar los […]
  • Querellante criticó suspensión condicional de la causa contra SQM: "Se garantiza la impunidad"
    15/02/2018 9:27:00Mauricio Daza dijo que la Fiscalía se esfuerza por cerrar causas de financiamiento ilegal de la política.El abogado querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente en el caso SQM, Mauricio Daza, criticó que la justicia haya confirmado la suspensión condicional de procedimiento contra SQM, empresa acusada de cohecho. El legista sostuvo en radio Cooperativa que […]
  • Precios de las bencinas: todas bajarán este jueves
    14/02/2018 19:15:00Luego de cuatro alzas consecutivas desde Enap informaron que tanto la gasolina de 93 octanos como la de 97, reigistrarán una baja de $5,6 en su valor por litro.La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que este jueves bajarán todos los precios de las bencinas luego de cuatro alzas consecutivas. De esta manera, tanto […]
  • La venta de vehículos nuevos en Chile alcanzó récord histórico en enero de 2018
    13/02/2018 17:36:42Se vendieron 35.322 el pasado mes. Superó al primer mes de 2014, que era el que había teniso mayor desempeño.Un total de 35.322 autos livianos nuevos se vendieron en Chile el pasado enero, lo que equivale a las mayores ventas registradas, informó hoy la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Esta cifra representa un […]
  • Ministro de Medio Ambiente y Dominga: "El proyecto tiene una línea de base deficiente y esto no se parcela ni se negocia"
    13/02/2018 17:30:19Marcelo Mena se refirió al proyecto minero, luego de que ayer el futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, planteó la opción de que la iniciativa pudiera ser "rescatada". El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, abordó el caso de minera Dominga, luego de que ayer, tras reunirse con el presidente electo, Sebastián Piñera, […]
Curico Weather